¿Qué periódicos suelen leer más los españoles?

Cuando se trata de fuentes de noticias impresas, España...

¿Qué noticia ilustra mejor el impulso de las provincias hacia la autonomía?

Imagina que eres ciudadano de España y tu región...

¿Cuál es el periódico más conocido de España?

En España, el periódico más respetado es El País. El...

¿Hay algún periodista en España al que los políticos le hayan prohibido escribir?

Los dirigentes políticos y los periodistas se enzarzan a...

Mejorar la educación en el siglo XXI

Uno de los objetivos más importantes de cualquier sociedad...
InicioECONOMÍA¿Qué modelo económico ayudará a lograr la sostenibilidad a largo plazo?

Últimas Noticias

¡DESCUBRE LOS ARTÍCULOS SELECCIONADOS POR NUESTRO EDITOR!

¿Qué es el Foro Económico Mundial?

El Foro Económico Mundial (FEM) es una organización internacional...

¿Qué modelo económico ayudará a lograr la sostenibilidad a largo plazo?

Nuestro mundo actual está lejos del ideal de sostenibilidad....

¿Cuáles son las perspectivas de la economía turca?

Turquía es actualmente la vigésima economía del mundo y...

¿Es probable que este proyecto genere dinero?

La viabilidad económica de un proyecto, en particular de...

¿Las economías planificadas tienden a experimentar un crecimiento más lento que las de libre mercado?

¿Cuál ha sido la última innovación que ha visto...

Descubra la historia de la informática y cómo empezó todo

La historia de la informática es compleja, variada y...

¿Qué asignatura de la ingeniería informática es la más difícil para usted?

El nivel de dificultad de los cursos de ingeniería...

¿Debería especializarme en mecatrónica o en ingeniería informática?

Los ingenieros mecánicos diseñan, construyen y prueban máquinas como...

¿Qué modelo económico ayudará a lograr la sostenibilidad a largo plazo?

Nuestro mundo actual está lejos del ideal de sostenibilidad. Pero cada vez hay más conciencia de los problemas medioambientales y la gente actúa para encontrar soluciones. El modelo económico actual, basado en el uso de recursos extractivos, no es sostenible a largo plazo y debe cambiarse antes de que lleguemos a un punto de no retorno para nuestro planeta.

Es hora de empezar a cambiar nuestro pensamiento colectivo de lineal a circular, del consumo a la reutilización y del desperdicio al aprovechamiento de los recursos.

 

Esto se debe a que el modelo económico actual es insostenible. Por ejemplo, si tomáramos todos los materiales utilizados por la humanidad en un año y los pusiéramos en un campo de fútbol, sería tan alto como el Monte Everest. Esa es la cantidad que utilizamos cada año. Y muchos de estos residuos acaban en los vertederos o en el mar, donde pueden causar graves daños, sobre todo a la vida marina.

Hay muchos ejemplos de economías circulares en acción en todo el mundo que muestran cómo podemos reducir nuestro impacto en el planeta al tiempo que mejoramos la calidad de vida local: Por ejemplo, países como Alemania han introducido medidas como las «ecotasas», que incentivan a la gente no sólo a comprar menos, sino también a reciclar en casa; empresas como Nike han introducido un «Programa de Reciclaje Just Do It» por el que los clientes que devuelven sus zapatillas deportivas viejas reciben otras nuevas o créditos para su próxima compra, lo que ayuda a reducir los residuos en los vertederos; ciudades como San Francisco han puesto en marcha iniciativas que animan a los residentes con jardines o árboles frutales a compartir el exceso de productos con los vecinos (lo que reduce los kilómetros de alimentos).

El mundo actual está muy lejos del ideal de sostenibilidad, pero cada vez hay más concienciación sobre los problemas medioambientales y la gente actúa para encontrar soluciones.

 

  • Tenemos que cambiar nuestro comportamiento. Por ejemplo, si quieres reducir tu huella de carbono, deberías considerar la posibilidad de caminar en lugar de conducir siempre que sea posible.
  • Tenemos que cambiar nuestra actitud hacia la naturaleza y dejar de verla como algo que existe únicamente para nuestro beneficio. En su lugar, deberíamos intentar ver cómo la naturaleza puede beneficiarnos directamente sin explotarla innecesariamente (por ejemplo, utilizando paneles solares en las casas).
  • Necesitamos sistemas mucho mejores para que los gobiernos sepan lo que hacen cuando toman decisiones que afectan negativamente a otros países (por ejemplo, la quema de combustibles fósiles).

Sin embargo, muchos siguen atrapados en un modelo económico lineal que se basa en la extracción de materiales finitos para su producción, consumo y, a menudo, su rápida eliminación.

Sin embargo, muchos siguen atrapados en un modelo económico lineal que se basa en la extracción de materiales finitos para su producción, consumo y, a menudo, rápida eliminación. Este modelo no es sostenible a largo plazo.

Una economía circular trabaja para optimizar los recursos de manera que no dependa de la extracción de nuevos recursos de nuestro planeta.

Una economía circular trabaja para optimizar los recursos de una manera que no depende de la extracción de nuevos recursos de nuestro planeta. Es un modelo económico basado en el concepto de desvincular el crecimiento económico del uso de recursos y la producción de residuos, que pretende cerrar el bucle entre la producción y el consumo.

 

Esto significa reutilizar o reciclar materiales en la medida de lo posible, en lugar de desecharlos después de un solo uso. Por ejemplo: en lugar de tirar los envases de plástico, éstos podrían reutilizarse como envases para otros productos o convertirse en algo totalmente distinto (como camisetas).

Crea sistemas regenerativos en los que lo que antes era un residuo se convierte en un recurso para otra industria cerrando los bucles del sistema.

La reutilización y el reciclaje son dos cosas diferentes. Reciclar es tomar un objeto, descomponerlo y reutilizar los materiales en un nuevo producto. Reutilizar es encontrar otro uso para algo que ya está hecho, como convertir botellas de plástico viejas en otras nuevas o utilizar una camiseta vieja como trapo para limpiar. Reutilizar cosas ahorra dinero porque utiliza menos materia prima que crear algo desde cero. Y ayuda a reducir los residuos, porque en lugar de tirar todo, sólo hay que comprar unas cuantas esponjas y toallas de papel más.

Por tanto, reutiliza los materiales una y otra vez con cero residuos.

La reutilización de materiales puede hacerse mediante el upcycling o el downcycling. El upcycling consiste en convertir los residuos en un producto de mayor valor. El downcycling, en cambio, consiste en convertir los residuos en un producto de menor valor.

Por ejemplo, si se aprovecha algo que ya está hecho y se transforma en otra cosa, como un mueble viejo que se convierte en una jardinera o una lámpara vieja que forma parte de una instalación artística, entonces se está practicando el upcycling. A menudo se dice que el upcycling es «cerrar el ciclo» porque cierra lo que de otro modo se consideraría un ciclo abierto al crear algo nuevo a partir de algo que ya se había utilizado y desechado.

Esta filosofía también se extiende al reconocimiento de que los productos pueden diseñarse teniendo en cuenta la longevidad, la reparabilidad y la reutilización, en lugar de diseñarse para la obsolescencia.

Diseñar productos que puedan repararse fácilmente -Diseñar productos que puedan repararse fácilmente

  • Utilizar más materiales reciclables -Utilizar más materiales reciclables
  • Utilizar más recursos renovables -Utilizar más recursos renovables
  • Utilizar menos productos químicos tóxicos

El actual modelo económico basado en un uso extractivo de los recursos no es sostenible a largo plazo.

Será importante cambiar nuestra mentalidad sobre lo que es valioso y lo que es un residuo. Tenemos que cambiar la forma de pensar sobre los productos: no son solo objetos, sino también fuentes de energía, materiales o recuperación de agua.

El actual modelo económico basado en el uso de recursos extractivos no es sostenible a largo plazo. Pasar a una economía circular nos ayudará a conseguir la sostenibilidad creando sistemas regenerativos en los que lo que antes era un residuo se convierte en un recurso para otra industria, cerrando los bucles del sistema. Esta filosofía también se extiende a reconocer que los productos pueden diseñarse pensando en la longevidad, la reparabilidad y la reutilización, en lugar de diseñarse para la obsolescencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

15 + 8 =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Más Popular

Descubre nuestros contenidos más populares

¿Cómo será la próxima red social de éxito?

El mundo está cambiando. Desde la introducción de los...

¿Ha anunciado Tiktok que añadirá historias a su aplicación?

TikTok existe desde hace años, pero hace poco que...

¿Cómo genera ingresos la plataforma «Tik tok»?

  TikTok ha ido creciendo en popularidad en los últimos...

¿Para quién es útil TikTok y cómo lo utilizan?

TikTok es un servicio de vídeos cortos que permite...

Al enumerar los logros del Príncipe Felipe, ¿qué le viene a la mente?

El Duque de Edimburgo es miembro de la familia...

¿Cuántas reinas viven en el Reino Unido?

La siguiente es una lista de los países de...

¿Qué pudo llevar a la reina Isabel a negar su apoyo a la princesa Diana?

Cuando la Princesa Diana murió en un accidente de...

Últimas Noticias

Descubre nuestros contenidos más populares

¿Hay que tener socios en una empresa emergente?

La respuesta es sí y no. Sí, es una...

¿Por qué está ganando popularidad la metodología Lean Startup?

La metodología Lean Startup es una combinación de experimentación...

¿Se arrepiente de no haber intentado lanzar una startup?

No es demasiado tarde para lanzar una startup. Tal...

¿Qué tipo de deuda es razonable para una startup?

El endeudamiento es una herramienta que puede ayudar a...

¿Cuáles son las razones más comunes por las que las startups fracasan?

Las startups tienen la ardua tarea no sólo de...