¿Qué periódicos suelen leer más los españoles?

Cuando se trata de fuentes de noticias impresas, España...

¿Qué noticia ilustra mejor el impulso de las provincias hacia la autonomía?

Imagina que eres ciudadano de España y tu región...

¿Cuál es el periódico más conocido de España?

En España, el periódico más respetado es El País. El...

¿Hay algún periodista en España al que los políticos le hayan prohibido escribir?

Los dirigentes políticos y los periodistas se enzarzan a...

Mejorar la educación en el siglo XXI

Uno de los objetivos más importantes de cualquier sociedad...
InicioPSICOLOGÍA¿Cuáles son las diferencias entre los psicólogos y los psiquiatras?

Últimas Noticias

¡DESCUBRE LOS ARTÍCULOS SELECCIONADOS POR NUESTRO EDITOR!

¿Qué es el Foro Económico Mundial?

El Foro Económico Mundial (FEM) es una organización internacional...

¿Qué modelo económico ayudará a lograr la sostenibilidad a largo plazo?

Nuestro mundo actual está lejos del ideal de sostenibilidad....

¿Cuáles son las perspectivas de la economía turca?

Turquía es actualmente la vigésima economía del mundo y...

¿Es probable que este proyecto genere dinero?

La viabilidad económica de un proyecto, en particular de...

¿Las economías planificadas tienden a experimentar un crecimiento más lento que las de libre mercado?

¿Cuál ha sido la última innovación que ha visto...

Descubra la historia de la informática y cómo empezó todo

La historia de la informática es compleja, variada y...

¿Qué asignatura de la ingeniería informática es la más difícil para usted?

El nivel de dificultad de los cursos de ingeniería...

¿Debería especializarme en mecatrónica o en ingeniería informática?

Los ingenieros mecánicos diseñan, construyen y prueban máquinas como...

¿Cuáles son las diferencias entre los psicólogos y los psiquiatras?

Si estás pensando en acudir a un psicólogo o psiquiatra, es importante que sepas a qué se dedican. Estos profesionales de la salud mental son diferentes y ofrecen distintos tipos de ayuda. Este artículo te ayudará a decidir si acudir a un psicólogo o a un psiquiatra en función de tus necesidades, y cómo elegir el más adecuado para ti.

Tanto los psicólogos como los psiquiatras son profesionales de la salud mental.

Tanto los psicólogos como los psiquiatras tienen una formación de posgrado en psicología o psiquiatría, pero cada uno tiene un enfoque diferente dentro del campo de la salud mental.

Los psicólogos se han doctorado en determinadas áreas de estudio, como la psicología clínica u otra especialidad, como la psicología escolar o la psicología industrial/organizativa (I/O).

Los psiquiatras han obtenido el título de médico en una facultad de medicina acreditada, han completado la formación de residencia necesaria exigida por su estado para ejercer la medicina y han aprobado un examen administrado por el estado para obtener la licencia de médico.

Los psiquiatras son médicos de la mente.

  • Los psiquiatras son médicos.
  • Los psiquiatras son licenciados en medicina que han completado la carrera de medicina.
  • Los psiquiatras están capacitados para diagnosticar y tratar enfermedades mentales. Pueden recetar medicamentos, pero también utilizan la terapia para ayudar a los pacientes a lidiar con el impacto de su enfermedad mental.

Los psiquiatras saben de medicamentos.

Los psiquiatras son médicos y, como tales, conocen a fondo los medicamentos que recetan. Por eso, si quieres hablar de tu plan de medicación, un psiquiatra puede ayudarte. También puede ofrecerte apoyo si los efectos secundarios de la medicación te causan problemas.

Entonces, ¿cómo puedes saber si es apropiado acudir a un psicólogo o a un psiquiatra? Como ya hemos dicho, los psiquiatras se centran en la psicoterapia, mientras que los psicólogos se centran en ayudar a las personas a desarrollar sus habilidades emocionales y estrategias de afrontamiento. Si tienes problemas en tu vida emocional, como depresión o trastornos de ansiedad (por ejemplo, trastorno de estrés postraumático), acudir a un psicólogo puede ser más beneficioso que acudir a un psiquiatra que se centra principalmente en la gestión de la medicación.

Los psicólogos pueden ayudarte a hablar de los problemas.

Hay muchas razones por las que puede buscar ayuda psicológica. Puede que tenga problemas de salud mental o estrés y quiera hablar de sus problemas con una persona imparcial que pueda aconsejarle sobre cómo afrontarlos. O tal vez alguien cercano a usted esté luchando contra la depresión o la ansiedad y quiera aprender a apoyarle mejor. En cualquiera de los casos, los psicólogos pueden ayudar proporcionando orientación y apoyo en el proceso de superación de estos retos.

Los psicólogos suelen trabajar en consultas privadas en lugares como hospitales o clínicas; también imparten cursos universitarios de psicología y realizan investigaciones sobre el comportamiento humano y los procesos mentales. Los psicólogos se pasan el día ayudando a las personas a descubrir cómo sus pensamientos afectan a sus sentimientos para que puedan hacer cambios positivos en sus vidas.

Un psicólogo no puede recetar medicamentos.

Un psicólogo puede ayudarte a hablar de tus problemas, a encontrar otras formas de afrontarlos y a entender mejor por qué se producen.

El psiquiatra puede diagnosticar enfermedades mentales y recetar medicamentos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que ambos tipos de profesionales remitirán a los pacientes que necesiten medicación a un médico si es necesario o adecuado para su plan de atención.

Acuda a un psiquiatra o a un psicólogo si tiene dificultades en su vida cotidiana, o si simplemente quiere ver a alguien pero no está seguro de por qué.

Hay diferentes profesionales de la salud mental que pueden ayudarle con sus problemas. Los psiquiatras, los psicólogos y los trabajadores sociales clínicos autorizados son profesionales de la salud mental que han completado una formación de posgrado en sus respectivos campos de estudio. Aunque estos profesionales tienen diferentes áreas de experiencia y enfoque, a menudo trabajan juntos para proporcionar una atención integral a los pacientes.

Los psiquiatras son médicos especializados en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales. Suelen recetar medicamentos (gestión de la medicación) como parte de su práctica. Los psicólogos no son médicos, pero pueden ayudar a las personas a comprenderse mejor a sí mismas hablando de sus problemas y orientándolas para que desarrollen formas saludables de afrontarlos (terapia cognitivo-conductual).

 

Los trabajadores sociales clínicos autorizados no recetan medicamentos, pero pueden ayudarle a aprender nuevas formas de afrontar sus problemas psicológicos mediante sesiones de asesoramiento de apoyo o terapia de grupo. Los tres tipos de proveedores pueden ser útiles si tiene dificultades para enfrentarse a la vida diaria o simplemente quiere que alguien ajeno a usted hable de lo que le ocurre en un momento dado

Algunos problemas de salud mental pueden requerir un equipo de médicos, tanto psicólogos como psiquiatras. Si no está seguro de si necesita ver a un psiquiatra, puede preguntar a su médico de atención primaria o visitar un sitio web como Psychology Today. La mejor manera de empezar es pedir una cita con uno de nuestros proveedores de terapia autorizados.

Es bueno pensar en el tipo de ayuda que quieres antes de pedir cita con un médico o un psicólogo.

Saber lo que quieres y cómo conseguirlo es el primer paso para lograrlo. Siempre es una buena idea prepararse para una cita con un médico o psicólogo, tanto si buscas ayuda para ti como para otra persona. Hacer preguntas y comunicarse abiertamente son habilidades importantes que resultarán útiles a lo largo del proceso de búsqueda de tratamiento.

Hacer preguntas sobre los objetivos y las expectativas también puede ayudar al médico a determinar si la terapia o la medicación son adecuadas para usted. Debe sentirse cómodo hablando de sus problemas de salud mental y de cualquier otra información relevante con su médico para que pueda ofrecerle las recomendaciones de tratamiento adecuadas.

Lo mejor es pensar en qué tipo de ayuda necesita, y luego acudir a alguien que pueda dársela. Es posible que tengas que cambiar de psicólogo o psiquiatra a medida que tus necesidades aumenten o cambien con el tiempo. Pero si la primera persona no funciona, no te rindas. Sigue buscando hasta que encuentres a alguien que pueda ayudarte con lo que sea que te esté molestando hoy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

nueve + nueve =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Más Popular

Descubre nuestros contenidos más populares

¿Para quién es útil TikTok y cómo lo utilizan?

TikTok es un servicio de vídeos cortos que permite...

¿Qué red social no quieres utilizar en absoluto?

Las redes sociales son una herramienta maravillosa para conectar...

¿Cómo será la próxima red social de éxito?

El mundo está cambiando. Desde la introducción de los...

¿Ha anunciado Tiktok que añadirá historias a su aplicación?

TikTok existe desde hace años, pero hace poco que...

Al enumerar los logros del Príncipe Felipe, ¿qué le viene a la mente?

El Duque de Edimburgo es miembro de la familia...

¿Cuántas reinas viven en el Reino Unido?

La siguiente es una lista de los países de...

¿Qué pudo llevar a la reina Isabel a negar su apoyo a la princesa Diana?

Cuando la Princesa Diana murió en un accidente de...

Últimas Noticias

Descubre nuestros contenidos más populares

¿Hay que tener socios en una empresa emergente?

La respuesta es sí y no. Sí, es una...

¿Por qué está ganando popularidad la metodología Lean Startup?

La metodología Lean Startup es una combinación de experimentación...

¿Se arrepiente de no haber intentado lanzar una startup?

No es demasiado tarde para lanzar una startup. Tal...

¿Qué tipo de deuda es razonable para una startup?

El endeudamiento es una herramienta que puede ayudar a...

¿Cuáles son las razones más comunes por las que las startups fracasan?

Las startups tienen la ardua tarea no sólo de...