¿Qué periódicos suelen leer más los españoles?

Cuando se trata de fuentes de noticias impresas, España...

¿Qué noticia ilustra mejor el impulso de las provincias hacia la autonomía?

Imagina que eres ciudadano de España y tu región...

¿Cuál es el periódico más conocido de España?

En España, el periódico más respetado es El País. El...

¿Hay algún periodista en España al que los políticos le hayan prohibido escribir?

Los dirigentes políticos y los periodistas se enzarzan a...

Mejorar la educación en el siglo XXI

Uno de los objetivos más importantes de cualquier sociedad...
InicioPSICOLOGÍA¿Cuándo se tiene un trastorno psiquiátrico?

Últimas Noticias

¡DESCUBRE LOS ARTÍCULOS SELECCIONADOS POR NUESTRO EDITOR!

¿Qué es el Foro Económico Mundial?

El Foro Económico Mundial (FEM) es una organización internacional...

¿Qué modelo económico ayudará a lograr la sostenibilidad a largo plazo?

Nuestro mundo actual está lejos del ideal de sostenibilidad....

¿Cuáles son las perspectivas de la economía turca?

Turquía es actualmente la vigésima economía del mundo y...

¿Es probable que este proyecto genere dinero?

La viabilidad económica de un proyecto, en particular de...

¿Las economías planificadas tienden a experimentar un crecimiento más lento que las de libre mercado?

¿Cuál ha sido la última innovación que ha visto...

Descubra la historia de la informática y cómo empezó todo

La historia de la informática es compleja, variada y...

¿Qué asignatura de la ingeniería informática es la más difícil para usted?

El nivel de dificultad de los cursos de ingeniería...

¿Debería especializarme en mecatrónica o en ingeniería informática?

Los ingenieros mecánicos diseñan, construyen y prueban máquinas como...

¿Cuándo se tiene un trastorno psiquiátrico?

Estas condiciones pueden afectar al estado de ánimo, al pensamiento y al comportamiento. Las enfermedades psiquiátricas forman un espectro de trastornos, que van desde los que son fácilmente identificables hasta los que son muy difíciles de precisar. Los síntomas de un trastorno psicológico suelen estar presentes durante al menos 6 meses antes de que se pueda diagnosticar como enfermedad.

Una enfermedad psiquiátrica se refiere a una amplia gama de condiciones de salud mental

Afectan al estado de ánimo, al pensamiento y al comportamiento. Las enfermedades mentales pueden ser leves, moderadas o graves. Algunas son fácilmente detectables, mientras que otras son difíciles de precisar.

Las enfermedades psiquiátricas son una forma de enfermedad mental. De hecho, no hay una línea clara entre los dos términos porque todas las enfermedades psiquiátricas afectan a la mente de un modo u otro; todas ellas tienen un impacto en los procesos de pensamiento y en la capacidad de desenvolverse en la vida diaria, al igual que otras formas de enfermedad mental.

Estas condiciones pueden afectar al estado de ánimo, al pensamiento y al comportamiento

Hay una serie de condiciones médicas que pueden afectar al estado de ánimo, al pensamiento y al comportamiento. Entre ellas se encuentran:

  • Trastorno bipolar: esta enfermedad se caracteriza por cambios extremos en el estado de ánimo, la energía y los niveles de actividad. También puede ir acompañada de psicosis (pensamiento distorsionado) y paranoia (falsas creencias).
  • Depresión – Los síntomas de la depresión incluyen baja energía, tristeza inexplicable o episodios de llanto que persisten durante dos semanas o más. Otros signos pueden ser falta de apetito o comer en exceso; dificultad para dormir; sentimiento de inutilidad o culpabilidad; pérdida de interés en actividades que antes se disfrutaban; disminución del ritmo de trabajo o de los estudios; alejamiento de la familia y los amigos; pensamientos suicidas o de muerte.
  • Esquizofrenia: los síntomas incluyen oír voces que otros no oyen (alucinaciones), creer cosas que no son ciertas (delirios) y comportarse de forma extraña o inadecuada por razones que otras personas no pueden explicar (paranoia).

Las enfermedades psiquiátricas forman un espectro de trastornos, que van desde los fácilmente identificables hasta los que son muy difíciles de precisar

Por ejemplo, la depresión suele tratarse con medicación y/o terapia de conversación. Algunas formas de ansiedad pueden responder bien a la medicación; otras pueden necesitar un tratamiento más intensivo, como la terapia dialéctica conductual (TDC).

La línea que separa lo normal de lo anormal no siempre está clara cuando se trata de problemas de salud mental. Puede no ser fácil para las personas que no tienen experiencia de primera mano con estos trastornos reconocer cuando alguien necesita ayuda o apoyo. Pueden pensar que la persona no quiere ayuda en absoluto porque está lidiando con sus problemas por sí misma, ¡y eso está bien! A veces se necesita tiempo antes de que alguien se sienta lo suficientemente cómodo para hablar de sus problemas con otras personas de su entorno.

Los síntomas de un trastorno psicológico suelen estar presentes durante al menos 6 meses

Para que se le diagnostique un trastorno psicológico, una persona debe tener al menos un síntoma del trastorno durante al menos seis meses. Sin embargo, esto no significa que todos los síntomas deban estar presentes durante seis meses. Algunos síntomas pueden ser intermitentes y otros sólo pueden aparecer durante determinadas situaciones o después de que se produzcan ciertos acontecimientos (por ejemplo, las vacaciones). La duración de los síntomas puede variar de una persona a otra en función de la gravedad de su afección y de cómo reaccione ante ella.

La duración de una condición antes de buscar ayuda puede determinar si alguien tiene una enfermedad mental o no. Esto se debe a que hay muchos tipos de trastornos que requieren tratamiento y algunos pueden durar más que otros, dependiendo de la gravedad y el tipo de enfermedad mental que experimente una persona que ha sido diagnosticada con tales condiciones antes de buscar ayuda inicialmente, por lo que no cualquiera se sentiría de repente cómodo hablando abiertamente sobre lo que podría estar pasando emocionalmente, sino que buscaría primero el consejo profesional antes de que ocurra nada, simplemente porque saben en el fondo de sí mismos que posiblemente podría haber algo mal con ellos mentalmente en lugar de tener a alguien más que les diga directamente lo que podría estar mal sin siquiera preguntar primero.

Además de una enfermedad psiquiátrica, puede haber otros factores que contribuyan a ella

  • Factores de estrés: Los factores estresantes son cualquier situación o acontecimiento que cause malestar psicológico. Pueden incluir pérdidas como la muerte de un ser querido o un trauma por abuso físico o sexual; factores de estrés social como el desempleo, la pobreza, la discriminación y la violencia; y factores de estrés biológico como el embarazo o los trastornos por consumo de sustancias.
  • Factores biológicos: Los factores biológicos pueden contribuir a la enfermedad mental en algunos casos, incluyendo la herencia genética y la química del cerebro. Por ejemplo, si tienes ciertos genes que te hacen más vulnerable a desarrollar una depresión que otra persona que no posee esos genes, es importante que tomes medidas que minimicen el estrés en tu vida para que no se desarrolle la depresión (ver arriba).

Las crisis situacionales y los factores de estrés se consideran uno de esos factores

Los factores de estrés pueden ser la pérdida de un ser querido, problemas financieros, divorcio u otros problemas de relación. Los factores de estrés también pueden ser externos (por ejemplo, un accidente de coche) o internos (por ejemplo, un mal día en el trabajo).

Ha habido desacuerdo sobre si la enfermedad psiquiátrica se debe a factores biológicos o sociales

Es importante entender la diferencia entre factores biológicos y sociales. Una enfermedad psiquiátrica puede deberse a uno de ellos o a ambos.

Un factor biológico es un cambio en el cerebro, mientras que un factor social provoca un cambio en el pensamiento (cognitivo), los sentimientos (afectivo) o el comportamiento (conativo). Por ejemplo, si tiene ansiedad porque su amigo muere y esto le hace evitar situaciones que le recuerden a él, su conducta de evitación se explicaría por su interpretación cognitiva de lo ocurrido.

Otro ejemplo sería si alguien ha nacido con un corazón agrandado debido a la genética; puede experimentar dolor en el pecho cuando hace ejercicio o incluso en reposo, lo que podría llevarle a desarrollar ataques de pánico que pueden acabar convirtiéndose en agorafobia porque teme que su corazón falle durante los periodos de mayor actividad física.

Por el contrario, las personas que padecen esquizofrenia suelen interpretar voces como si fueran reales cuando nadie más lo hace; este proceso de pensamiento les lleva a adoptar comportamientos extraños, como creer que los extraterrestres se comunican con ellos a través de su televisor, lo que en última instancia aleja a estos individuos de la realidad, dificultando que los que les rodean puedan hacer frente a estos comportamientos de forma eficaz sin causar daños tanto a ellos mismos como a los demás.

 

Un médico puede ayudar a determinar la presencia de una enfermedad psiquiátrica.

Como hemos visto, la enfermedad psiquiátrica es un trastorno mental. Hay muchos tipos de trastornos mentales y pueden ser tratados o prevenidos por profesionales de la salud. Es importante que pidas ayuda a un médico si sospechas que tú o alguien cercano tiene una enfermedad psiquiátrica.

El primer paso para obtener ayuda es reconocer que tienes un problema de salud mental. Si crees que puedes tener una enfermedad psiquiátrica, acude a tu médico o a otro profesional sanitario para que te evalúe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cuatro × 2 =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Más Popular

Descubre nuestros contenidos más populares

¿Para quién es útil TikTok y cómo lo utilizan?

TikTok es un servicio de vídeos cortos que permite...

¿Qué red social no quieres utilizar en absoluto?

Las redes sociales son una herramienta maravillosa para conectar...

¿Cómo será la próxima red social de éxito?

El mundo está cambiando. Desde la introducción de los...

¿Ha anunciado Tiktok que añadirá historias a su aplicación?

TikTok existe desde hace años, pero hace poco que...

Al enumerar los logros del Príncipe Felipe, ¿qué le viene a la mente?

El Duque de Edimburgo es miembro de la familia...

¿Cuántas reinas viven en el Reino Unido?

La siguiente es una lista de los países de...

¿Qué pudo llevar a la reina Isabel a negar su apoyo a la princesa Diana?

Cuando la Princesa Diana murió en un accidente de...

Últimas Noticias

Descubre nuestros contenidos más populares

¿Hay que tener socios en una empresa emergente?

La respuesta es sí y no. Sí, es una...

¿Por qué está ganando popularidad la metodología Lean Startup?

La metodología Lean Startup es una combinación de experimentación...

¿Se arrepiente de no haber intentado lanzar una startup?

No es demasiado tarde para lanzar una startup. Tal...

¿Qué tipo de deuda es razonable para una startup?

El endeudamiento es una herramienta que puede ayudar a...

¿Cuáles son las razones más comunes por las que las startups fracasan?

Las startups tienen la ardua tarea no sólo de...